miércoles, 23 de julio de 2008

El PP exige al Gobierno que prorrogue las tarifas especiales para riego en las explotaciones agrícolas

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Lleida, José Ignacio Llorens, ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en Pleno, con el objeto de que el Gobierno prorrogue las tarifas especiales para riego en las explotaciones agrícolas, que eliminó el pasado 1 de julio.

En este sentido, Llorens ha denunciado el filibusterismo político del Ejecutivo, que ha hecho caso omiso de la moción aprobada en el Senado el pasado 24 de junio, que también pedía prorrogar las tarifas especiales, recogiendo las reclamaciones de todos los sindicatos, asociaciones agrarias y comunidades de regantes en su conjunto.

Para el portavoz popular, con la crisis económica que está sufriendo nuestro país, y que afecta especialmente al sector agrario, no es de recibo eliminar las tarifas especiales cuando los agricultores tienen que asumir unos costes de producción que no hacen más que aumentar, especialmente el gasóleo y los fertilizantes. El PSOE está haciendo caso omiso a un sector que está asfixiado y está incitando a los agricultores a que abandonen el campo, añadió.

En opinión de Llorens, no tiene sentido que se fomenten políticas de ahorro de agua y sustitución de riegos de gravedad por riegos localizados, como el riego por goteo o por aspersión, cuando las nuevas tarifas penalizan aún más los riegos localizados. El PSOE está actuando aquí contra el medioambiente y la sostenibilidad, y lo hace además el Gobierno que más incumple el protocolo de Kioto, acusó.

Por ello, la Proposición no de Ley del Grupo Popular insta al Gobierno a conceder una prórroga de dos años de las tarifas eléctricas especiales para riego vigentes hasta el 30 de junio de 2008, y a negociar con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España un marco tarifario cuyos costes puedan ser asumidos por el sector agrario.

No hay comentarios: