lunes, 27 de febrero de 2012

Comprometidos con España

El Congreso Nacional del Partido Popular celebrado este fin de semana en Sevilla, en el que ha sido elegido Mariano Rajoy como presidente; María Dolores Cospedal, secretaria general, y los nuevos comité ejecutivo y junta directiva nacional del partido, ha sido un congreso de unidad y cohesión, pero, sobre todo, ha servido para poner nuestro partido al servicio del interés general de España, víctima de la herencia que nos ha dejado el peor gobierno de la democracia.

Nuestro país atraviesa una grave crisis económica y social, institucional y territorial, y una crisis de valores. Es esencial una profunda regeneración democrática, grandes y numerosas reformas y recuperar entendimientos básicos entre el gobierno y la oposición, sin que por ello el gobierno del Partido Popular renuncie a aplicar el programa político que ha recibido un amplio respaldo de los ciudadanos. Desde el primer día, el gobierno de Rajoy se ha dedicado a ello, empezando por la primera regeneración básica. Decirles a los españoles toda la verdad, sobre la realidad actual, las perspectivas y las soluciones que se necesitan para superar la crisis. Es necesario recuperar el consenso que ha negado el gobierno socialista en la pasada legislatura para renovar y cambiar el sistema de elección del Tribunal Constitucional, el presidente y el consejo de RTVE, el Consejo del Poder Judicial, el presidente del Banco de España, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. A pesar de la mayoría absoluta del Partido Popular, desde la que no sería difícil alcanzar las mayorías cualificadas que se requieren para la renovación de las instituciones citadas. Se trata de sustraer a la supremacía partidista el control de los órganos reguladores de nuestra vida pública para un mejor funcionamiento del sistema.

Con 5.200.000 parados, camino de los 6 millones, lo que supone el 23%,más del doble de la media europea, y la mitad de nuestra población juvenil sin empleo, es claro que son imprescindibles una serie de reformas en la dirección adecuada para no gastar lo que no tenemos, volver a crecer y crear empleo, que es la única forma de sostener a nuestro sistema de protección social. Este gobierno, en siete semanas apenas, ha emprendido más reformas que el anterior en más de siete años, partiendo de una información veraz para que los ciudadanos puedan entender los sacrificios que se les piden. La estabilidad presupuestaria, la reforma fiscal, la reforma financiera y la reforma laboral no son solo por sí mismas capaces de crear empleo a corto plazo. Pero todas ellas debidamente coordinadas, junto con reformas estructurales en el comercio, en la justicia, en la educación o en el campo energético, acompañadas de estímulos económicos y fiscales, como rebaja de módulos para los autónomos o la ley de Emprendedores, que están ya en tramitación, servirán para restaurar la confianza aquí en España de los que crean empleo, y en el seno de la UE y los mercados, para que llegue el crédito y la liquidez que tanto se necesitan para recuperar la actividad.

Me ceñiré en este artículo a comentar de forma general la más actual, que es la reforma laboral, de la que en próximos artículos ampliaré detalles, así como de las otras reformas. La reforma laboral nace como una alternativa al despido y por eso se favorece la flexibilidad interna de las empresas. Se trata de priorizar la supervivencia de la empresa y, para ello, es preferible que no tengan que estar sujetas a negociaciones colectivas o provinciales y puedan llegar individualmente a sus propios acuerdos con los trabajadores, aunque ello suponga una pérdida de influencia de las grandes centrales sindicales.

Reducir la reforma al coste del despido resultaría demasiado simplista. Es cierto que se reduce de 45 a 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades los despidos improcedentes y hasta 20 días y 12 mensualidades los precedentes, entre los que podrá incluirse la pérdida continuada durante 9 meses de ingresos y ventas de las empresas, pero no es menos cierto que las actuales condiciones, el respeto a los derechos adquiridos, se mantendrán hasta la entrada en vigor de la nueva reforma laboral y que la flexibilidad funcional, horaria, organizativa y geográfica podrá evitar más despidos. Esto es, la reforma permite mayor flexibilidad para evitar despidos.

Dicho lo anterior, que nos homologa a lo que ocurre en Europa, como lo es un mayor control del absentismo laboral por las mutuas que se tratará individualmente, que los expedientes de regulación no necesiten autorización previa y que se suprimirán los salarios de tramitación, conviene insistir en el fomento a la contratación indefinida, a las medidas para compatibilizar la vida familiar y la laboral, y la regulación del teletrabajo en casa y el derecho individualizado del trabajador para que elija durante toda su vida laboral su propia formación.

La reforma laboral contempla una especial atención para los jóvenes, de los que 300.000 desde el 2008 han tenido que abandonar España. Así, las empresas que contraten jóvenes menores de 30 años tendrán una bonificación fiscal de 3.600 euros durante el periodo de prueba, que durará un año, y que serán de 4.500 euros para los mayores de 45 años. Pero, además, los trabajadores podrán compatibilizar el cobro del 25% del paro con su salario durante un año y las empresas podrán deducirse el 50% del paro que cobraba el trabajador y percibirán 3.000 euros por el primer empleado si tiene menos de 30 años. Si a todo ello unimos la bonificación fiscal para la reinversión de los beneficios y otra serie de incentivos a los que podrán acogerse los emprendedores, los resultados serán probablemente los que todos deseamos.

José Ignacio Llorens Torres
Diputado del PP por Lleida. Presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola estimat,
Veia el seu correu, així que vaig decidir fer-li saber com vaig arribar el meu préstec. Jo sóc la senyora Mariana, fa tres setmanes my only son took malalt, va ser diagnosticat d'una malaltia de cor, em va dir la companyia d'assegurances, que el meu assegurança no cobrirà la meva atenció mèdica de fills.
Com a mare, jo estava devastada, a causa del fet que acaba de perdre
el meu marit fa uns anys, així que vaig començar a buscar diners, perquè el meu treball no estava pagant suficient per cobrir el projecte de llei del meu fill, vaig buscar ajuda de la família i amics però no hi havia no ve, vaig anar al banc en el meu país i
li va dir que, podria no em concedeixi un préstec, perquè tenia cap garantia. Finalment, com em vaig per vençut esperança en els prestadors a la xarxa a causa de les estafes, em vaig trobar amb una senyora Juan d'Andorra que em de Barclay Capital, va dir l provava llavors i llavors em va donar un préstec de 80, 000,00 euros, avui el meu nadó està fent bé, jo no estic dient això per tu per sentir-se trist per a mi, més aviat l
estic dient per a que vostè pot ajudar-me les gràcies llavors, i si alguna vegada estàs en la necessitat d'un préstec pot llavors contactar via e-mail barclayscapitals@hotmail.co.uk o visita allà lloc web www.barcap.com.

Salutacions cordials,
Mariana